26 vinos anteriores al 2007 que sorprendieron en el Panel de Cata de la II Edición de la Cata de las Añadas


El panel de cata del Consejo Regulador tuvo la oportunidad de degustar un total de 26 vinos representantivos de la II edición de la Cata de las Añadas de Rías Baixas, todos ellos pertenecientes a añadas anteriores al 2007. En el panel estuvieron presentes productos que representan a la amplia gama de los vinos amparados por Rías Baixas: condados, rosales, barricas, crianzas sobre lías, selecciones de añadas…

Durante la cata ciega, que estuvo dividida en dos sesiones con catas de trece vinos cada una, los cuarenta miembros del panel coincidieron en destacar lo positivo de esta experiencia, que está sorprendiendo especialmente por los buenos resultados que está arrojando ya que los asistentes valoraron muy positivamente vinos de las añadas del 2001 y 2003. “Pero lo que más sorprende de todo es la alta valoración por parte de este panel para un vino de 1999, con ocho años en botella”, explicó la enóloga del CSIC, Mar Vilanova. Vilanova fue la encargada de presentar un análisis estadístico de los resultados de las valoraciones de este panel durante la cata de formación que tuvo lugar hace dos años, con motivo de la celebración de la primera edición de la Cata de las Añadas de Rías Baixas. Y el resultado fue claro, “lo cierto es que cada vez se elaboran mejor. En algunos casos, casi me gustan más estos que algunos del año” matiza la enóloga del CSIC, Mar Vilanova, en referencia a los vinos con al menos tres años en botella.

Y, en efecto, los resultados sorprendieron. Este análisis muestra que los mejores vinos puntuados por los catadores fueron los monovarietales de albariño y los Rías Baixas. Antes de finalizar su presentación, Mar Vilanova describió el panel de cata como equilibrado en su conjunto: “con sus diferencias y matices que siempre es necesario y enriquecedor”.

En este sentido, la profesional matiza “esta variedad de productos abre las posibilidades del consumidor para elegir elaboraciones más allá del vino del año, pues hay vinos de añadas que están excelentes y que merecen ser probados”.

Doce importadores internacionales destacan la calidad de los vinos de la D.O



La sede de la D.O Rías Baixas en el Pazo de Mugartegui acogió una mesa de trabajo que permitió dar a conocer el amplio abanico de variedades y precios dentro de la D.O a doce importadores internacionales procedentes de Estados Unidos, Rusia, Canadá, Bélgica y Lituania. La mesa de trabajo contó con al presencia de representates de 21 bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas que presentaron sus vinos durante la jornada.

Todos los importadores coincidieron en destacar la gran calidad de los productos amparados por el Consejo Regulador, tal y como quedó de manifiesto en la puntuación otorgada a los 21 vinos que fue por encima de los 85 puntos en todos los casos. La calidad de sus productos, homogénea en todas sus marcas, y la forma de trabajar del Consejo fueron también puntos fuertes que resaltaron durante su visita que les ha servido, además, para ampliar sus conocimientos en el número de marcas amparadas por la DO Rías Baixas y conocer distintas alternativas en cuanto a precio.

Cata de Iniciación a Periodistas en Mugartegui

La sede de la DO Rías Baixas en el Palacio de Mugartegui acogió recientemente una cata de iniciación para periodistas. En total fueron ocho los profesionales de la comunicación en este sector que acudieron para tomar contacto con la labor de los técnicos del Consejo Regulador al tiempo que fueron instruídos en los principios de la cata.


Desterrar falsos mitos y conceptos erróneos que rodean al mundo del vino y la viticultura fue una de las tareas que acometieron los expertos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, al tiempo que informaban a los periodistas de la importante labor a la que hacen frente. Los expertos de la D.O explicaron el gran número de controles a los que se somete la producción, desde el origen hasta el producto final, lo que garantiza la gran calidad de la producción del Albariño Rías Baixas.


La segunda parte del encuentro sirvió a los profesionales de la información para tomar contacto con la ejecución de una cata comentada, lo que les permitió solventar gran cantidad de dudas con respecto a las diferentes tipos de vino, las variedades de uva empleadas, cómo se sirve un vino o las características que reúne una ficha de cata.

Durante la jornada se cataron cuatro vinos de carácterísticas muy distintas: un Rías Baixas 2008 procedente de la subzona del Salnés, un Rosal de 2006, un crianza sobre lías de 2006 y un madera de 2003, todos con características muy diferentes tanto en su fase visual, como en la olfativa y la gustativa. Tanto el crianza como el madera cosecharon muy buenos resultados entre los participantes, junto con el Rosal, del que destacaron sus aromas, sabores y tacto balsámico.

El consumo de vinos jóvenes frente a crianzas y las múltiples posibilidades de guarda y de consumo de los vinos de la temporada en años posteriores fue un tema ampliamente abordado durante la cata comentada, en que hubo la oportunidad de catar el vino que se consumió en la boda de los Príncipes de Asturias. Ahora que se cumplen cinco años desde su distribución, sorprendió a todos la gran conservación de sus cualidades y características en boca.

Por ello los técnicos del Consejo destacaron las investigaciones y los esfuerzos en I+D para desarrollar nuevas elaboraciones y abrir nuevos campos de trabajo ya que, una vez más, quedó ampliamente demostrado que los vinos Rías Baixas no tienen porqué ser consumidos en el año.