Cata de Iniciación a Periodistas en Mugartegui

La sede de la DO Rías Baixas en el Palacio de Mugartegui acogió recientemente una cata de iniciación para periodistas. En total fueron ocho los profesionales de la comunicación en este sector que acudieron para tomar contacto con la labor de los técnicos del Consejo Regulador al tiempo que fueron instruídos en los principios de la cata.


Desterrar falsos mitos y conceptos erróneos que rodean al mundo del vino y la viticultura fue una de las tareas que acometieron los expertos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, al tiempo que informaban a los periodistas de la importante labor a la que hacen frente. Los expertos de la D.O explicaron el gran número de controles a los que se somete la producción, desde el origen hasta el producto final, lo que garantiza la gran calidad de la producción del Albariño Rías Baixas.


La segunda parte del encuentro sirvió a los profesionales de la información para tomar contacto con la ejecución de una cata comentada, lo que les permitió solventar gran cantidad de dudas con respecto a las diferentes tipos de vino, las variedades de uva empleadas, cómo se sirve un vino o las características que reúne una ficha de cata.

Durante la jornada se cataron cuatro vinos de carácterísticas muy distintas: un Rías Baixas 2008 procedente de la subzona del Salnés, un Rosal de 2006, un crianza sobre lías de 2006 y un madera de 2003, todos con características muy diferentes tanto en su fase visual, como en la olfativa y la gustativa. Tanto el crianza como el madera cosecharon muy buenos resultados entre los participantes, junto con el Rosal, del que destacaron sus aromas, sabores y tacto balsámico.

El consumo de vinos jóvenes frente a crianzas y las múltiples posibilidades de guarda y de consumo de los vinos de la temporada en años posteriores fue un tema ampliamente abordado durante la cata comentada, en que hubo la oportunidad de catar el vino que se consumió en la boda de los Príncipes de Asturias. Ahora que se cumplen cinco años desde su distribución, sorprendió a todos la gran conservación de sus cualidades y características en boca.

Por ello los técnicos del Consejo destacaron las investigaciones y los esfuerzos en I+D para desarrollar nuevas elaboraciones y abrir nuevos campos de trabajo ya que, una vez más, quedó ampliamente demostrado que los vinos Rías Baixas no tienen porqué ser consumidos en el año.